
Bienvenido al Prompt, la newsletter sobre Inteligencia Artificial escrita con un poco de Inteligencia Natural
Ā”Hola prompters! 25 de Septiembre. ĀæOs imaginĆ”is un mundo donde las IAs ganen las olimpiadas de programación, China no utilice chips americanos y podamos llevar pantallas en las gafas? Pues dejad de imaginar porque ya estamos ahĆ. Bueno, lo de las gafas solo en EEUU de momento, que en Europa vamos a otro ritmo.
AdemÔs, en la herramienta de la semana, os traigo una función de ChatGPT hace poco fue incluida en las cuentas gratuitas que te encantarÔ si eres de los que organizan la ropa por colores, o de los que tiene varios escritorios virtuales en el PC (y si no, también, ya verÔs). ¿Empezamos?
En la newsletter de hoyā¦:
>>> Tres noticias destacadas
š« China prohĆbe la importación de GPUs NVIDIA
š Meta presenta sus nuevas Ray-Ban Display: gafas con pantalla incluida
š§āš» GPT-5 y Gemini 2.5 pro triunfan en las olimpiadas de programación
>>> HistorIAs de la IA
š¤ QuiĆ©n es quiĆ©n: Dario Amodei: el cauteloso fundador de Anthropic
>>> Una herramienta
š ChatGPT Projects. MĆ”s que un organizador de conversaciones
¿Qué ha pasado esta semana en el mundo de la IA?
La guerra tecnológica entre China y Estados Unidos acaba de subir un nivel. DespuĆ©s de meses de tira y afloja diplomĆ”tico, PekĆn ha ordenado a sus mayores empresas tecnológicas que dejen de comprar los chips H20 y RTX Pro 6000D de NVIDIA, las versiones "capadas" que la empresa habĆa diseƱado especĆficamente para cumplir con las restricciones de exportación estadounidenses.
El timing no es casualidad. En julio, Trump habĆa levantado parcialmente las restricciones permitiendo a NVIDIA vender estos chips a China (a cambio de dar el 15% de los beneficios al gobierno americano). Hace unos dĆas Huawei anunció sus nuevos chips para IA, y al poco, el pasado 17 de Septiembre el gobierno chino ordenó a las empresas locales detener las compras de las GPUs NVIDIA a las que aĆŗn se les permitĆa el acceso.
Jensen Huang, el CEO de NVIDIA fue preguntado por el tema, y contestó algo tipo āquĆ© le vamos a hacer, no podemos vender a quien no quiere comprarā.
ĀæPor quĆ© importa esta nueva prohibición? Porque estamos viendo el desacoplamiento tecnológico en tiempo real. China argumenta que sus propios procesadores de IA ya igualan el rendimiento del H20 (algo que aĆŗn habrĆa que verlo probado), pero el mensaje real es otro: "no queremos depender de tecnologĆa estadounidense, punto".

En realidad, aunque los chips recientemente desarrollados en China alcancen el nivel de las H20 a las que tenĆan acceso antes de la prohibición, estĆ”n lejos de las H200 o las B200 que son las GPUs mĆ”s potentes de NVIDIA actualmente. La H20 o las RTX 6000D son los albaricoques pochos que EEUU deja a NVIDIA vender a China, pero estĆ”n lejos de ser las mejores opciones disponibles: las que usan Meta, Google, OpenAI y el resto.
La jugada tiene tres capas:
PolĆtica: Es una respuesta directa a aƱos de restricciones tecnológicas estadounidenses
Económica: China quiere impulsar su industria local de semiconductores (Huawei con Ascend, Alibaba con su T-Head, Baidu con su Kunlunā¦)
Estratégica: Hay preocupaciones de seguridad nacional sobre posibles sistemas de rastreo en los chips de NVIDIA, una idea que, irónicamente, propusieron primero legisladores estadounidenses
Para NVIDIA, esto es un golpe considerable. China representaba cerca del 20% de sus ingresos antes de las restricciones. Para China, es una apuesta arriesgada: su industria de IA podrĆa quedarse atrĆ”s mientras desarrolla alternativas locales.
Y aunque el movimiento tenga sentido polĆtico para China, lo cierto es que aĆŗn estĆ”n muy lejos de la tecnologĆa que NVIDIA puede ofrecer. No es ya que NVIDIA tenga las GPUs mĆ”s potentes y un software muy pulido para desarrollo con IA. Es que sólo TSMC tiene las mĆ”quinas que pueden producir los chips que usan NVIDIA. Pero es que sólo ASML tiene la tecnologĆa de fotolitografĆa para crear las mĆ”quinas que usa TSMC. Pero es que sólo Zeiss tiene la capacidad de hacer los espejos que se utilizan para fabricar las mĆ”quinas de fotolitografĆa ASML. Para llegar al nivel de NVIDIA, China tendrĆ” que dominar todas esas tĆ©cnicas tambiĆ©n. Puede que lo consigan con tiempo, pero no parece que aĆŗn hayan llegado ahĆ.
Y mientras China se cierra a la tecnologĆa americana, Meta intenta que abramos los ojos š a sus nuevas gafas...
Mark Zuckerberg presentó el pasado 17 de Septiembre las Meta Ray-Ban Display, unas gafas inteligentes con una pantalla integrada en el cristal derecho que te permite ver mensajes, fotos, traducciones y respuestas de Meta AI sin sacar el telĆ©fono. Atento porque la presentación que hicieron dio mucho que hablar. Y no sólo por el producto en sĆ.
Lo mĆ”s viral fue que la presentación fue un desastre. MĆ”s que una presentación de sus Ćŗltimas smartglass, parecĆa una masterclass de todo lo que puede salir mal en una presentación. El asistente de voz no hacĆa caso a lo que pedĆan, no entraban bien las llamadas⦠hasta uno de los presentadores puso como excusa āel wifi no va bienā de verdad, la presentación es para verla. Cuatro veces intentó Zuckerberg hacer una demo de una videollamada con las gafas. Las cuatro veces falló el producto. Pero en realidad eso no es tan malo como pintaban algunos periódicos al dĆas siguiente. Nos dice que 1) las presentaciones no estĆ”n precocinadas, en un producto capado que luego no es el que venderĆ”n (y se agradece la honestidad y valentĆa de presentar lo que tienen, demuestra que creen en su producto) y 2) lo mismo que nos ha pasado a todos en una presentación o una reunión, donde algo que a ti te funcionaba justo te deja de funcionar al enseƱƔrselo al jefe o al pĆŗblico, le puede pasar CEO de una empresa de 500.000 millones.
Pero vamos al producto, las Ray-Ban Display. Si hace no mucho sacaron unas gafas con cĆ”mara integrada, ahora han subido la apuesta. Las Ray-Ban Display, ademĆ”s de grabar vĆdeo y reproducir audio como las Meta glasses que ya existen, pueden proyectar imĆ”genes o vĆdeos en el cristal derecho, de manera discreta, hacer llamadas, o mostrar un mapa de navegación o subtĆtulos en tiempo real de una conversación que estĆ©s teniendo. El control del menĆŗ o lo que se proyecta se harĆ” con movimientos de tu mano, que llevarĆ” una pulsera con sensores que convertirĆ”n los pulsos elĆ©ctricos de los mĆŗsculos de la muƱeca en acciones como deslizar, subir, bajar, seleccionar...
Lo mejor:
El diseño es sorprendentemente discreto. No parecen un casco de Star Trek, sino unas Ray-Ban normales (bueno, un poco gafa-pasta sà que son aún).
La interfaz es minimalista y el sistema de control por gestos con la pulsera EMG es genuinamente innovador. Gracias Meta por no hacer que los usuarios vayan moviendo los brazos como si se hubiesen escapado de una psiquiƔtrico como vimos a algunos usuarios de las Apple Vision Pro.
Lo malo:
La baterĆa dura unas 4 horas con uso normal.
Disponibilidad inicial limitada a tiendas fĆsicas en EEUU, expandiĆ©ndose a Europa a principios de 2026.
De momento las Ćŗnicas apps que soportan son nativas de Meta: Whatsapp, Instragram, Messenger OK, pero ni Google Maps, ni otras apps que no sean de Meta. Esperemos que dejen a terceros desarrollar y posicionar sus apps y que no sea un ecosistema cerrado.
Su precio: 799$ para leer el Ćŗltimo mensaje de Whatsapp por el rabillo del ojo puede ser cuestionable.

Las Ray-Ban Display no las predijeron Los Simpson esta vez, sino Dragon Ball Z. ĀæTe imaginas leer >>> El Prompt asĆ en 2026? EntrevistarĆ© al primero que lo haga š¤
¿Tú qué opinas del precio? ¿799$ es mucho o poco, viendo que un Iphone 17 Pro te puede valer el doble? Aunque parezca mucho, pensad que hace tan sólo un año, Meta presentaba unas gafas similares, pero mÔs gordas, mÔs pesadas, y que necesitaban mandito, por 10.000$. Tan sólo un año después presentan unas 12.5x mÔs baratas, y mucho mÔs conseguidas. La velocidad a la que evoluciona esto a veces da vértigo.
š§āš» GPT-5 y Gemini 2.5 pro triunfan en las olimpiadas de programación
Si la semana pasada ya vimos que la IA le habĆa quitado el trabajo a un ministro, ahora es el turno de los desarrolladores de software: āla IA va a acabar con los programadoresā dirĆan los mĆ”s agoreros. En realidad no, aĆŗn la IA no estĆ” al nivel de los mejores programadores, pero a la vista de las Ćŗltimas āOlimpiadas de Programaciónā, se estĆ” acercando.... En las finales mundiales del ICPC 2025 (International Collegiate Programming Contest), tanto GPT-5 de OpenAI como Gemini 2.5 Deep Think de Google participaron compitiendo contra los mejores programadores universitarios del mundo.
El contexto tĆ©cnico: El ICPC no un concurso de programación cualquiera. Es como las Olimpiadas matemĆ”ticas de la programación algorĆtmica. Son problemas complejos que generalmente requieren no sólo conocimiento tĆ©cnico, sino creatividad para encontrar soluciones óptimas bajo presión. SegĆŗn las reglas, son 12 problemas que se deben resolver en la menor cantidad de tiempo (5 horas mĆ”ximo para cada uno), con un Ćŗnico ordenador por equipo. Si la solución no compila, se cuelga al ejecutarse, tarda en ejecutar mĆ”s de lo requerido o es incorrecta, se considerarĆ” invĆ”lida y sumarĆ” 20min al tiempo final en caso de que al final se presente una solución correcta. Si no se presenta solución a un problema, no se contabiliza ese punto. Muy tranquila parece la prueba, Āæno?
Los resultados fueron preocupantes o esperanzadores, depende de lo pesimista que seas con el futuro de la IA y la programación:
OpenAI se llevó medalla de oro logrando una puntuación perfecta al resolver los 12 problemas, lo que le habrĆa dado el primer lugar (aquĆ te lo explica mejor un ingeniero del equipo)
El primer equipo humano, y único en resolver 11 de las 12 preguntas fue de la Universidad de San Petersburgo, con un total de tiempo acumulado de 1478 minutos (mÔs de 24 horas)
Gemini comenzó 10 minutos después que los humanos y resolvió 10 de 12 problemas, suficiente para medalla de oro, en tan sólo 678 minutos. 8 de sus 10 aciertos fueron en menos de 45min cada uno.
Lo mĆ”s impresionante (o aterrador, segĆŗn cómo lo mires) es no sólo la cantidad de respuestas vĆ”lidas que dieron Gemini y GPT-5 sino lo rĆ”pido que lo hacĆan. Y eso que las IAs participaron en las mismas condiciones que los humanos. Solamente ChatGPT usó un modelo distinto para una pregunta que al GPT-5 de base se le estaba atragantando. Hizo algo asĆ como āok se acabó la tonterĆa, ahora me voy a poner serio, evolución a modelo avanzadoā.
Si tienes curiosidad por saber qué tipo de preguntas se hacen en olimpiadas como esta, aquà tienes el PDF que les dieron a los participantes. Y aquà las respuestas de Gemini, que las han subido a su propio Github.
ĀæQuĆ© nos dice esta noticia? No es que los programadores vayan (Āævayamos?) a quedarnos sin trabajo maƱana (los LLMs todavĆa fallan espectacularmente en tareas "simples" del mundo real). Pero sĆ demuestra que la brecha entre IA y humanos en razonamiento algorĆtmico puro se estĆ” cerrando rapidĆsimo. La programación competitiva era uno de los Ćŗltimos bastiones del "esto requiere creatividad humana genuina". Ya no.
(Si Gemini o GPT-5 pueden resolver problemas que ningĆŗn humano pudo en el ICPC, ĀæcuĆ”nto tardarĆ” en escribir esta newsletter mejor que yo? ĀæO acaso ya estĆ” escribiendo esta newsletter una IA y no te has dado cuenta? š)
HistorIAs de la IA. Hoy: š¤ QuiĆ©n es quiĆ©n š¤
El modelo Claude, la empresa desarrolladora Anthropic, y su CEO Dario Amodei ya han salido en varios mails de la newsletter, y previsiblemente seguirĆ”n saliendo en muchos mĆ”s. Claude estĆ” al nivel tĆ©cnico de Gemini y GPT, como Anthropic lo estĆ” de Deepmind y OpenAI. Y su CEO, Dario Amodei, en capacidad y en presencia mediĆ”tica, no anda lejos tampoco de Sam Altman, Demis Hassabis y otros. AsĆ que conozcamos un poco mĆ”s a DarĆo para entender mejor las noticias que vayan saliendo en el futuro:
DarĆo empezó su carrera en fĆsica, haciendo un doctorado en Princeton sobre biofĆsica computacional. Pero en 2016, algo cambió. Se unió a OpenAI como VP de investigación, donde lideró el equipo detrĆ”s de GPT-2 y GPT-3. Fue uno de los arquitectos del mĆ©todo de "aprendizaje por refuerzo con feedback humano" (RLHF) que hace que ChatGPT no te insulte (la mayor parte del tiempo).
En 2021, Dario y su hermana Daniela (entonces VP de operaciones en OpenAI) dejaron la empresa junto con otros investigadores clave para fundar Anthropic. La razón oficial: diferencias sobre el enfoque de seguridad en IA. La razón no oficial: preocupaciones sobre la dirección cada vez mÔs comercial de OpenAI.
Dario es simultĆ”neamente uno de los mayores optimistas y pesimistas sobre el potencial de la IA. A veces demasiado optimista: hace 6 meses y medio dijo que āde 3 a 6 meses la IA escribirĆ” el 90% del códigoā y no parece que se haya cumplido esa profecĆa (a mi me escribe el 85%, no el 90% š ). A su vez, es uno de los mĆ”s paranoicos sobre sus riesgos tanto humanos (estĆ” abiertamente a favor de controlar lo que se exporta a China para āevitar que los modelos chinos alcancen un nivel de inteligencia suficiente como para que suponga una defensa de seguridad a para EEUU y aliados si utilizan la IA militarmenteā) como de la propia IA (ha escrito extensamente sobre escenarios de extinción humana por IA). De hecho Anthropic hace mucho hincapiĆ© no solo la seguridad de sus modelos sino en los mecanismos de seguridad que tienen que tener para anticiparse a que un modelo se vuelva tan inteligente que empiece a fingir que hace caso cuando ya estĆ” maquinando para tomar el control.
Su filosofĆa es la identidad de Antrhopic: Mientras que OpenAI corre hacia AGI como si no hubiera maƱana, Anthropic predica la "IA constitucional": sistemas que se auto-regulan basĆ”ndose en principios Ć©ticos explĆcitos. Es como la diferencia entre enseƱarle a un niƱo a no mentir con castigos (RLHF tradicional) versus enseƱarle por quĆ© la honestidad es importante (constitutional AI).
Claude, el LLM de Anthropic, es la materialización de esta filosofĆa. Es notablemente mĆ”s cauteloso que ChatGPT, a veces hasta el punto de ser frustrante. Pero pese a ello ha demostrado ser tambiĆ©n increĆblemente capaz en tareas complejas y, curiosamente, mejor escribiendo código que muchos modelos mĆ”s "agresivos".
š La Herramienta de la semana:
Ya te sabes la de no escribir en ChatGPT algo como si estuvieses en Google, para obtener una mejor respuesta Āæno? Que hay que darle un rol, un contexto, etc⦠para que la IA sepa cómo comportarse y darte una pregunta mĆ”s elaborada y precisa, Āæno?. Pero imagino que te da pereza empezar cada conversación con āeres un personal trainer con 20 aƱos de experiencia, y quiero que me des una rutina de hombro y pierna para entrenar hoy. Mi peso es tal, mi ejercicio preferido es nosecualā¦ā.
Para eso estĆ”n las instrucciones de sistema y la memoria de ChatGPT, que ayudarĆ”n al chat a recordar tus preferencias y que no tengas que estar siempre explicando todo desde cero. (Si no sabes lo que es esto, y te interesa leer mĆ”s, Ć©chale un vistazo a mi post de Blog donde lo explico š¤).
Pero claro, tampoco quieres que ChatGPT sea desde ahora tu gymbro que estĆ© pensando en quĆ© proteĆna recomendarte cada vez que abras el chat. A lo mejor la siguiente conversación es para preguntar por un destino turĆstico, y si le preguntas pros y contras de Barcelona vs Tokyo, no quieres que su baremo sea en base a cuĆ”ntos gimnasios hay por barrio, porque siempre le estĆ”s preguntando por rutinas. Pues bien, ChatGPT tiene una solución para esto. Y lo bueno es que aunque ya existĆa hace tiempo, ahora la ha abierto para todo el mundo, incluyendo las suscripciones gratuitas. La solución es ChatGPT Projects.
¿Qué son los Proyectos? Imagina una carpeta inteligente donde puedes:
Agrupar mĆŗltiples conversaciones sobre el mismo tema
Subir archivos que persisten entre chats
Definir instrucciones personalizadas para ese proyecto especĆfico y mantener contexto coherente sin tener que re-explicar todo cada vez, y que no afecte al contexto de otros proyectos
Si conoces un poco mĆ”s a fondo ChatGPT puedes pensar que ya habĆa una función para las cuentas Pro que son los GPTs. Bueno, no es del todo lo mismo.
La diferencia con GPTs: Los GPTs eran como apps especializadas: genial si querĆas crear un "Asesor de Marketing" pĆŗblico o compartirlo con otros usuarios o accedes desde una API (un dĆa hablarĆ© mĆ”s a fondo de esto). Projects es para tu trabajo real: ese personal trainer para tu cambio fĆsico, que conoce tu cuerpo, la novela que estĆ”s escribiendo, el proyecto de código que no termina nunca.
Aunque veo pocas razones por la que no empezar a organizar tus conversaciones en proyectos (salvo el tiempo que vayas a emplear en dar contexto a cada uno), sĆ que hay que tener en cuenta algunas limitaciones, como el lĆmite de archivos que se pueden subir (5 para el Free Tier, 25 para Plus y hasta 40 para las suscripciones mĆ”s caras) se queda corto para proyectos grandes.
La función de Proyectos es muy intuitiva de usar. Creas un nuevo proyecto , aƱades la info, y listo. AquĆ dejo un par de links, el oficial de OpenAI y una pequeƱa guĆa en espaƱol por si quieres seguir leyendo sobre ellos.
En resumen: si eres de los que organiza en carpetitas los documentos (fĆsicos o virtuales), estĆ” cansado de repetir instrucciones, o usas chats temporales para no ācontaminarā la memoria de ChatGPT, estos Proyectos te van a ser muy Ćŗtiles. PodrĆ”s āentrenarā distintos chatbots para tener bien diferenciados a tu criptobro, tu amigo gamer, tu experto en cambio fĆsico o el experto en comunicación que baja dos tonos a tus emails de trabajo.
Por cierto, Claude tambiĆ©n tiene algo similar: tambiĆ©n lo llaman Proyectos (no se han roto la cabeza tampoco). Aunque de momento en mi experiencia, sólo se puede tener un proyecto en la cuenta gratuita, y el contexto se āagotaā enseguidaā¦
Y hasta aquĆ la entrega #04 de la Newsletter.
Recuerda que puedes puntar el post y comentar despuĆ©s, por si quieres dar ideas, quejas sugerencias, peticiones⦠š¤ .
š§ š§ š§ š§ š§ Ā”Alimento para la mente!
š§ š§ š§ Tienes que pensarlo mejor
š§ Han faltado neuronas
Y si quieres que tus amigos o familiares estĆ©n tan al dĆa de la IA como tĆŗ, Ā”puedes compartirles esta newsletter o mi blog sobre IA! Uno con contenido de actualidad, y otro con artĆculos mĆ”s elaborados, que te ayudarĆ”n a entender la IA desde otro punto de vista.
>>> Nos vemos en la siguiente entrega š¤
>>> Ā” Hasta prompto !





